Ahorrar agua con tu grifería es posible

En Naturclima nos preocupamos por el medioambiente, por ello, además de apostar por la biomasa prestamos especial atención a otros aspectos como el ahorro de agua. El agua es un bien muy preciado que no debemos malgastar, y este año parece que será recordado como uno de los más secos de los últimos tiempos. Por ello, desde NaturclimaAsturias queremos hacer una entrada dedicada a cómo podemos ahorrar agua a través de los grifos de nuestro hogar.

Uno de los espacios de la casa donde más agua se consume es el baño, por lo que nos centraremos en el mismo para detallar los diferentes tipos de grifos que existen en el mercado.  En la actualidad hay gran cantidad de modelos de grifos eficientes pero también modernos,  y que a su vez pueden convertirse en un elemento de decoración en sí mismos. En color blanco o negro encajan perfectamente en casi todos los baños, pero si buscas algo más atrevido, los dorados o efecto cepillado son tendencia.

Si estás pensando en renovar tu baño, cambiar la grifería te ayudará a ahorrar hasta un 50% de agua. Los grifos monomando son la mejor elección si queremos no derrochar agua, ya que a través de una única palanca se selecciona la temperatura más fácil que si tienes que manipular dos mandos diferentes. Actualmente existen modelos en los que en la posición central sale sólo el 50% del caudal, para todos aquellos casos en los que es suficiente un caudal menor que el estándar. Parecidos a estos últimos podemos encontrar también grifos con limitador incorporado que reducen el caudal a sólo 5 litros por minuto. Sin duda una opción eficiente que hará que ahorremos muchos litros de agua.

Otro modelo de grifos muy demandados en nuestros días son lo que llevan sensor integrado, que detectan las manos haciendo que sólo salga agua cuando realmente vayamos a necesitarla.

Si hablamos de grifería de ducha o bañera, la opción de grifos termostáticos es la más apropiada. Permiten un ajuste exacto de la temperatura por lo que apenas se derrocha agua fría y al mantener dicho ajuste el agua estará  a la temperatura escogida cada vez que lo uses, evitando de esta manera perder agua con una nueva selección . Similar a este último sistema son las alcachofas de ducha digitales, las que además de permitir seleccionar la temperatura, permiten visualizar los litros de agua gastados, por lo que ayudan a ser conscientes del agua consumida.

Si en tu caso no estás pensando en hacer reformas o en cambiar la grifería pero sí te importa el ahorro de agua no te preocupes, siempre puedes colocar reductores de caudal o aireadores a los grifos existentes y así consumir menos, o incorporarles un adaptador de infrarrojos cuyo sensor  los convierte en electrónicos.

Como puedes ver, el mercado actual nos facilita gran cantidad de soluciones para no mantenernos al margen del ahorro de agua, ya que cada litro cuenta, estaremos encantad@s de recibiros y de asesoraros en la mejor opción para vuestro caso.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR