La importancia de un Pellet de CALIDAD

Muchos clientes que visitan nuestras tiendas Naturclima nos piden consejo e información sobre qué pellet utilizar para sus estufas y chimeneas, y ya que es un tema muy importante queremos profundizar en el mismo y aclarar dudas al respecto.

En otras ocasiones os hemos hablado del pellet como combustible, pero hoy queremos hacer hincapié en los tipos de pellet que existen y en la calidad del mismo.  Para los que aún no conocéis en profundidad este tipo de combustible, deciros que los pellets son cilindros de residuos de madera compactados sin necesidad de añadir productos químicos. Es importante reseñar que no hace falta talar árboles para su creación, ya que se aprovechan pequeños trozos de madera, serrín y astillas, de restos forestales o carpinterías, que de otra manera serían desechados.

El pellet puede clasificarse según su CALIDAD y por su CERTIFICACIÓN.

Según su calidad el pellet puede ser A1, A2 y B:

Clase A1: Este tipo de pellet se fabrican con madera virgen y tienen un bajo contenido en ceniza, nitrógeno y cloro.

Clase A2: Es muy parecido al anterior pero tienen mayor contenido en partículas de ceniza, nitrógeno y cloro.

Clase B: En este caso, la fabricación del pellet se realiza con maderas recicladas y restos de origen industrial. Al igual que los anteriores no se emplean maderas tratadas químicamente y favorece la reutilización de materiales que de otra forma serían desechados.

Según su certificación puede ser ENplus o DINplus:

ENplus es el sello de la asociación AVEBIOM (Asociación Española de la Valorización Energética de la Biomasa) y es el certificado energético más reconocible en el mercado español. Más de 1000 empresas avalan sus productos con este certificado, con el que se pretende garantizar la calidad de los mismos, incluso en el envasado y el transporte. Certifica pellets de calidad A1, A2 y B.

 enplus

DINplus es un certificado de la entidad alemana DIN CERTCO; sólo certifica pellet de calidad A1, de madera virgen y que además armonicen con las normas internacionales. Es de las más exigentes que existen en la actualidad, con estrictos controles de calidad periódicos.

DINplus

 

Esta doble clasificación nos ayuda a la hora de decidir qué pellet comprar para nuestras estufas, pero existen otros aspectos en los que podemos fijarnos para saber si un pellet es de calidad y está bien conservado, y por lo tanto en estado óptimo para los equipos.

Un buen pellet debe tener un porcentaje de humedad inferior al 10%, por lo que es muy importante almacenarlo en un lugar seco, lejos de humedades o filtraciones. Si vemos que están deshechos o hinchados debemos desecharlo ya que pierden poder calorífico e incluso causar daños en la máquina.

El brillo, un color uniforme y la ausencia de polvo o virutas también son un aspecto que denota calidad, ya que lo contrario puede indicar deficiencias en la fabricación o la presencia de materiales de baja calidad.

El tamaño de los pellets, aunque parezca insignificante no lo es, ya que si son muy grandes pueden llegar a provocar atascos en los equipos.

No todos los pellets tienen le mismo poder calorífico, es decir, no calientan lo mismo. El poder calorífico se mide en Mega Julios por Kg, dato que debería estar proporcionado por el fabricante, y lo recomendable es que supere los 16’5 MJ/Kg.

Un último aspecto que podemos comprobar a la hora de comprar pellet es el saco o envase, que esté en óptimas condiciones hace que el pellet que contiene también lo esté.

Como veis, son muchos los aspectos que nos indican que un pellet es de calidad o no. Desde NaturclimaAsturias recomendamos SIEMPRE el uso de un buen pellet y una buena conservación del mismo, ya que influye directamente en el rendimiento de estufas, chimeneas o calderas, así como en la durabilidad de las mismas, evitando de esta forma problemas de funcionamiento a medio o largo plazo. Esperamos haber aclarado un poco las dudas y de no ser así, estaremos encantados de atenderos para cualquier consulta que necesitéis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR