¿SABÍAS QUÉ…? SAMAíN, HALLOWEEN… Y EL FUEGO

El fuego ha estado ligado a las personas desde el inicio de los tiempos, por lo que no es de extrañar que durante Samaín, Halloween, o como prefiramos llamar a esta festividad, el fuego también tenga su papel fundamental. Es por ello que desde Naturclima no queríamos dejar pasar la oportunidad de descubrir más cosas sobre SAMAÍN y el FUEGO, ¿empezamos?

El Samaín, cuyo origen tiene sus raíces en la cultura celta fue el origen de todo lo que hoy en día conocemos mundialmente como Halloween. En gaélico, Samhain significa «fin del verano» y los antiguos celtas lo celebraban en la transición del verano al invierno, la festividad tenía lugar a finales del mes de octubre con el final del buen tiempo y el cambio de estación, y con el que se cerraba la temporada de cosechas, dando así paso a la oscuridad. Probablemente sea una de las celebraciones más antiguas que se conocen, según la Universidad de Oxford se remonta a hace más de 3000 años, así que se merece no ser una desconocida para nosotr@s!

Durante esa noche, los celtas preparaban rituales sobre la vuelta de los muertos al mundo de los vivos y para guiarlos dejaban velas encendidas. La tradición del fuego se conservó en muchos puntos del norte de España, haciendo hogueras con ramas de tejo o serbal que luego se utilizan para encender los hogares o lares y que se dejan encendidos durante la noche para que los espíritus de los antepasados no pasen frío, al igual que hacían los antiguos celtas, que buscaban acercarse a sus difuntos con comida y regalos al calor del fuego.

Pero no sólo las creencias son hacia los espíritus de los antepasados sino que durante esa noche también acechan espíritus malignos que se ahuyentan también con fuego, ¿cómo? pues tallando caras horrendas en nabos, patatas, remolachas… y posteriormente calabazas, y poniendo velas en su interior, ¿os suena no? Pues la tradición también viene de los pueblos celtas que ponían fuego en el interior de calaveras de sus enemigos sobre los muros de los castros para alejar a los espíritus malignos. Algunos incluso se vestían con máscaras y pieles de animales, lo que dio lugar a la tradición de disfrazarse!

El Samaín se fue transformando conforme el cristianismo fue ganando importancia sobre las tradiciones celtas finalizando con la celebración pagana y dando origen al Día de Todos los Santos. Y más de esta época es la leyenda relacionada con el fuego de la Santa Compaña, ¿qué ves luces de cirios en la noche? mejor que te alejes de la silenciosa comitiva de los difuntos…

Finalmente las tradiciones de Samaín se extendieron al continente americano a finales del siglo XIX con la llegada al mismo de emigrantes irlandeses que llevaron sus costumbres celtas y dieron origen al archiconocido Halloween.

En definitiva, asociamos el fuego a sensaciones de protección, confort y comodidad, así que… a qué estás esperando para visitar una tienda Naturclima y poner un buen fuego en tu vida??

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR